Conceptos y Características de la Comunicación Humana


TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Conceptos y Características de la Comunicación Humana






¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?



Para entender el concepto, veamos algunas nociones:

Ø  Procede del latín communicare que significa “hacer a otro participe de lo que uno tiene”.  Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información.   Es un proceso complejo y holístico, base para la sociedad, para la civilización.  Es el proceso de trasmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.  La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en sociedad.

Ø  Es un proceso complejo y holístico. Sistema abierto de interacciones, inscritas siempre en un contexto determinado. (Watzlawick, 1998., Sánchez y Escobar, 2009)

Ø  La comunicación es un sistema abierto de interacciones, inscritas siempre en un contexto determinado. Como tal, la comunicación obedece a ciertos principios: el principio de totalidad, que implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado; el principio de causalidad circular, según el cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones; y el principio de regulación, que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema. Rizo, Marta (2011).


Ø  La comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus respectivas conductas frente al entorno mediante la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria.




TIPOS DE COMUNICACIÓN






Comunicación Directa:
Proceso comunicacional que presenta coherencia entre las expresiones verbales y no verbales, lo que permite con facilidad establecer acuerdos.
Agudelo, M (2005).

Manifestación clara de acuerdos y desacuerdos
Coherencia entre lo verbal y no verbal
Genera unión, incluso en situaciones de tensión y desacuerdo

Comunicación Bloqueada:
Personas que en sus expresiones no involucran las emociones y sentimientos, así como también demuestran resistencia al diálogo.
Agudelo, M (2005).

Poco dialogo, escasos momentos de intercambio.
Conversaciones superficiales que no comprometen afectivamente a las personas involucradas en el comunicativo.

Comunicación Dañada:
El proceso comunicacional se caracteriza por estar acompañado de reproches, insultos y agresivos hacia el otro.

Se caracteriza por constantes reproches, sátiras, insultos, críticas destructivas y silencios prolongados entre las personas involucradas en el acto comunicativo.



CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN




Una de las características de la comunicación es que es un proceso seriado, es decir, que tiene historia, y que en ella podemos encontrar secuencias que se repiten y que pueden llegar a estereotiparse.

Toda percepción es una interpretación, pues al observar, elegimos los datos que se adecuan a nuestro sistema de creencias y a los paradigmas de los que estamos impregnados y desechamos sin darnos cuenta los que no cuadran con ellos.

Otra de las características tiene que ver con que la comunicación es un proceso complejo, es decir que no solo se refiere a datos que van de un lugar a otro, sino que es un proceso complejo que incluye acciones e interacciones verbales y no verbales, que va más allá de la perspectiva lineal del interjuego entre el emisor y el  receptor.

La teoría de la comunicación humana de Watzlawick plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores. La falta de cumplimiento de determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua y patrones de interacción patológicos.

A partir de sus investigaciones con familias, Watzlawick describió una teoría de sistemas centrada en la comunicación que posteriormente sería conocida como “enfoque interaccional”. Este modelo concibe la comunicación como un sistema abierto en que se intercambian mensajes mediante la interacción.


Axiomas de la teoría de la comunicación
Según Watzlawick, Jackson, Beavin y Bavelas, la comunicación adecuada depende de que se cumplan una serie de axiomas. En caso de que alguno de ellos falle pueden producirse malentendidos comunicativos.

1. Es imposible no comunicar
Cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso aunque esto se intente evitar. No sólo comunicamos mediante palabras, sino también con nuestras expresiones faciales, nuestros gestos e incluso cuando guardamos silencio, así como cuando usamos las técnicas de descalificación, entre las que destaca la estrategia del síntoma.
Watzlawick llama “técnicas de descalificación” a los modos de comunicación anómalos mediante los cuales algunas personas invalidan sus propios mensajes o los de otros, por ejemplo dejando las frases sin acabar. La estrategia del síntoma consiste en atribuir la falta de comunicación a estados físicos y mentales, como la embriaguez, el sueño o el dolor de cabeza.

2. El aspecto de contenido y el de relación
Esta teoría plantea que la comunicación humana se da en dos niveles: uno de contenido y otro de relación. El aspecto de contenido es aquello que transmitimos verbalmente, es decir, la parte explícita de los mensajes. Este nivel comunicativo se encuentra supeditado a la comunicación no verbal, es decir, al aspecto de relación.
Los aspectos relacionales de los mensajes modifican la interpretación que hace el receptor de su contenido, como sucede con el tono de ironía. La metacomunicación, que consiste en dar información sobre los propios mensajes verbales, depende del nivel relacional y es una condición necesaria para que la comunicación entre el emisor y el receptor tenga éxito.

3. La modalidad analógica y la digital
Este principio básico de la teoría de Watzlawick está íntimamente relacionado con el anterior. De forma sintética, este autor plantea que la comunicación tiene una modalidad analógica y otra digital; el primer concepto indica una transmisión cuantitativa de información, mientras que en el nivel digital el mensaje es cualitativo y binario.
Así, mientras que en el aspecto de contenido de la comunicación el envío de información es digital (o se transmite un mensaje o no se transmite), el aspecto relacional se da de modo analógico; esto implica que su interpretación es mucho menos precisa pero potencialmente más rico desde un punto de vista comunicativo.

4. La puntuación otorga significado
Watzlawick opinaba que la comunicación verbal y no verbal tienen un componente estructural que resulta análogo a la puntuación propia del lenguaje escrito. Mediante la secuenciación del contenido del mensaje somos capaces de interpretar relaciones de causalidad entre eventos, así como de compartir información con el interlocutor satisfactoriamente.
Las personas frecuentemente nos focalizamos sólo en nuestro punto de vista, ignorando el de aquellas con quienes hablamos y entendiendo nuestra propia conducta como reacción a la del interlocutor. Esto lleva a la creencia errónea de que existe una única interpretación correcta y lineal de los acontecimientos, cuando en realidad las interacciones son circulares.

5. Comunicación simétrica y complementaria
La división entre comunicación simétrica y complementaria se refiere a la relación que existe entre dos interlocutores. Cuando ambos tienen un poder equivalente en el intercambio (p. e. conocen la misma información) decimos que la comunicación entre ellos es simétrica.
Por contra, la comunicación complementaria se da cuando los interlocutores tienen un poder informativo distinto. Hay varios tipos de intercambios complementarios: uno de los interlocutores puede intentar neutralizar el intercambio, dominar la interacción o bien facilitar que la otra persona lo haga.






IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES





La confianza es un concepto de vital importancia para la interacción humana.

La confianza es una actitud básica para la interacción, no es posible no interactuar, y, por lo tanto, es imposible no confiar, es decir, para interactuar hay que confiar. La confianza nos permite creer en el otro, en que no seremos engañados, por lo menos en la forma en que los otros captan los hechos. Si no hay confianza, no hay posibilidades de construir relaciones de pareja, se acabarían las relaciones padre-hijo, maestro- alumno, las relaciones de trabajo, las relaciones de negocios, etc. No hay relación humana que pueda desarrollarse adecuadamente cuando no existe confianza. (Castilla del Pino C. 1998)

La confianza es un hecho básico de la vida social. Por su puesto que en muchas situaciones, el hombre puede en ciertos aspectos decidir si otorga confianza o no. Pero una completa ausencia de confianza le impediría incluso levantarse en la mañana.

Se puede decir que se aprende a confiar, la confianza es una actitud básica que se alcanza o no se alcanza, a través del vínculo que el niño establece con las figuras cuidadoras y el contexto.

El aprendizaje de la confianza también está asociado con las rutinas que le permiten al ser humano alcanzar una sensación de seguridad ontológica, a pesar de las transformaciones, las crisis y las circunstancias de alto riesgo en el plano físico y emocional a las que se ve constantemente enfrentado. Esta seguridad se fundamenta en la confianza que el niño deposita en sus cuidadores.

La confianza resulta de un juicio que hacemos de los demás, y que a su vez, hacen sobre nosotros (Echavarria 2005. P 135).


EL COMPORTAMIENTO “COMO SI”





El comportamiento como si , hace parte del desarrollo del ser humano, es lo que nos permite introducirnos en el mundo simbólico, lo que nos permite partir de hipótesis, de supuestos, fingir, dramatizar utilizar la metáfora, el chiste, etc.  Hace presencia inicialmente a través del juego y del lenguaje.
El lenguaje mismo es ya un comportamiento como sí, especialmente, en el uso del sustantivo (un sustantivo es un referente de algo si, y solo si, puede sustituir a lo referido).
En tanto al juego, el simbolismo lúdico es posible porque sin el no habría ni representación de los objetos ausentes, ni la consecuente ficción o sentimiento del como sí.

En la vida adulta, el comportamiento como sí hace parte de la vida cotidiana, pues es lo que permite representar situaciones como obras de teatro, jugar, representar papeles, ubicarse en un mapa, entre otras cosas.




RELACIÓN ENTRE EMOCIÓN – PENSAMIENTO – COMUNICACIÓN




La comunicación humana involucra aspectos cognitivos y emocionales y hay momentos en los que es necesario ser claro, preciso, directo, y en otros, en los que la delicia de la conversación está precisamente en la ambigüedad,  en los múltiples niveles que se manejan, en los sobreentendidos, en las indirectas, en las miradas cómplices, en los contenidos metafóricos, incluso en un mal entendido tomado con humor.

El estado emocional es una distinción a través de la cual damos cuenta de una predisposición (o falta de ella) para la acción. Si sucede que estoy de mal humor, digamos que estoy enojado, probablemente no estaré disponible para ciertas conversaciones o para realizar ciertas acciones que esas conversaciones comprendan (Echeverria R, 2005, p. 177).

Siempre estamos en un estado emocional u otro, según ese estado, nuestro futuro y el mundo nos parecerán diferentes. En muchos casos, el significado que daremos a ciertas acciones y las posibilidades que veamos como consecuencia de ellas, serán completamente diferentes si el estado emocional es distinto.

Una escucha efectiva, dependerá de la observación de nuestro estado emocional, y el estado emocional de la persona con quien conversamos. No importa cuán claramente nos hayamos expresado, ni cuan claras sean todas las acciones que esta conversación implica: no seremos escuchados como esperamos si el estado emocional no es el adecuado para llevar a cabo la conversación; incluso la misma conversación, dependiendo del contenido, puede generar cambios en el estado de ánimo.



LA METACOMUNICACIÓN

Es cuando dejamos de utilizar la comunicación para comunicarnos y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicación. Así utilizamos conceptualizaciones que no son parte de la comunicación sino que se refieren a ella.



METAPERSPECTIVA





Hace referencia a “mi visión de la visión que los otros tienen de mí”, se suele suponer que ellos me ven de maneras particulares, por eso actúo de acuerdo a las actitudes, opiniones y necesidades ya sean reales o supuestas que el otro tiene de mí. Por consiguiente, es posible afirmar que mi identidad sufre alteraciones, y estas a su vez son reinteriorizadas por mí, cuando siento que me convierto en otro de forma repetitiva para diferentes personas.



METAIDENTIDAD


Hace referencia a “lo que uno cree que los otros piensan/opinan de uno".

Para muchas personas es de importancia capital "la opinión de los demás". A tal punto que  pueden hacer grandes sacrificios para aparentar "lo que no son". Esta preocupación por la imagen se relaciona con la idea de "éxito o fracaso social".   Incluso es muy probable que lo que el sujeto supone que piensan de él sea sólo una mera fantasía, especulación o como se lo quiera llamar, pero en tanto "crea" que es verdad, tiene la metaidentidad clavada,  en la mente.  Ej. "mi padre cree que no soy capaz de...”.  Una metaidentidad puede llegar a convertirse en identidad si el sujeto no está alerta. Ej. "¿estaré equivocado y aún no lo he descubierto...?".

AUTOIDENTIDAD


Se refiere a la conciencia que cada persona tiene de sí mismo-a en su relación con el mundo y por los sentimientos diversos acerca de su propio ser.

Asimismo, los autores plantean que la visión de mí mismo, es decir, la autoidentidad, surge tanto de la observación de nosotros mismos y hacia los otros, así como también de las reinteriorizaciones y alteraciones de las visiones de los otros acerca de nosotros. Cabe precisar, que la autoidentidad “es una síntesis de mi observación de mí y de mi visión de la visión que los otros tienen de mí”. En este sentido, no todas las percepciones que los otros tienen de mí necesitan ser aceptadas, sin embargo, y a pesar de no estar de acuerdo con la  percepción del otro no puedo ignorarla al desarrollar mi sentido de quien soy, incluso cuando no estoy de acuerdo con la visión del otro sobre mí, la incorporo como rechazada como parte de mi autoidentidad. De esta forma, el “yo” se convierte en un “mí” erróneamente percibido por otro individuo.


EL SOBREENTENDIMIENTO



El sobreentendimiento que se da cuando se tiene una comunicación con alguien más pero no se está seguro de que las personas nos entiendan por completo y solo se llega a una media comprensión.

En todo acto comunicativo existe un fenómeno de sobreentendimiento según el cual dos personas que intentan comunicarse algo tienen conciencia de la incomunicabilidad de lo restante y dan por supuesto que esto último se intuye.

El sobreentendimiento se da el lenguaje mal construido, y a veces el mismo interlocutor pide confirmación de que es comprendido “usted ya me entiende”



EL MALENTENDIDO


Puede surgir como consecuencia del sobreentendido, ya que la interpretación no se basa en datos concretos (no existe concordancia entre lo que se dice y lo que el otro interpreta)

Se puede afirmar entonces que El malentendido surge cuando los contextos de hablante y oyente no coinciden.

En la interacción, el hablante espera que su interlocutor comparta con él el contexto en el que emite su discurso, es decir, el hablante espera ser interpretado adecuadamente y esto exige que ambos posean conocimientos compartidos y mutuos: tienen que compartir conocimientos y tienen que suponer que el otro posee esos conocimientos

Se  habla del malentendido que se  da con mucha frecuencia en las comunicaciones diarias, pues un ejemplo claro es cuando nos quedamos de ver en un lugar exacto pero no se entienden nada las dos personas, y cada una llega a lugares diferentes, este es un mal entendido, o los típicos chismes que también se pueden considerar como unos malentendidos que pueden ser sin intención o con toda la intensión del mundo.




REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

BOWEN Murray (1991). Del la familia al individuo. La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Barcelona. Paidós

Sánchez, L y Escobar, M. (2012). Mitos y Secretos Familiares. Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Rizo, Marta (2011) "El Interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación". RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/17.pdf



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